Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

jueves, 7 de agosto de 2014

Chinchillas: pros y contras de tener una chinchilla

En esta nueva entrada de pros y contras de las mascotas voy a hablaros de unos animales encantadores y poco  habituales, pero que se van abriendo camido. Son las chinchillas.

Los chinchillas son unos roedores de mayor tamaño que los hamsters (de aproximadamente 500g, aunque pueden ser más grandes)  con cola larga, parcialmente enrollada y peludita. Son animales nocturnos, algo que tenéis que tener en cuenta en caso de que interfieran con vuestros horarios normales pues son animales muy ruidosos cuando están activos.

Pixabay
PROS
- Son animales extremadamente suaves y peluditos.
- En cuanto a la comida, las chinchillas son animales baratos y fáciles de mantener: henos, pienso especial para chinchillas y vegetales es todo lo que necesitan.
- Requieren de pocos cuidados diarios y son muy independientes, por lo que podrán estar solos por largos períodos de tiempo durante el día.  Y si os váis de vacaciones con una visita al día de alguién responsable es suficiente.
- Las chinchillas no requieren vacunas ni tratamientos médicos especiales.
- Las chinchillas son animales extraordinariamente limpios; con que limpiéis una vez a la semana la jaula  tendréis todo el trabajo hecho con respecto a higiene y olor, siempre y cuando la casa es lo suficientemente grande.
- Son animales que pueden vivir perfectamente en soledad, no es necesario tener varios ejemplares juntos. De hecho, puede ser contraproducente, tanto si son del mismo como de distinto sexo. Os aconsejo informaros muy bien de este punto en concreto, pues hay bastantes diferencias dependiendo de la fuente que se consulte. Os recomiendo este enlace para ello.


CONTRAS

- Viven entre 12 a 15 años, piensa si podrás hacerte cargo de ella durante este periodo de tiempo.
- Los chinchillas son animales muy activos, muy buenos saltadores y escapistas, así que su jaula o cubículo debe ser muy robusta, grande y alta, para que puedan saltar y trepar a su gusto. Debéis conseguir una jaula de estas características antes de traer la/s chinchilla/s a casa. Y muy importante: el suelo de la jaula no debe ser de rejilla, pues pueden herirse gravemente las patas. Y nunca, nunca les pongáis hamacas.
- En caso de enfermedad de los chinchillas deberéis acudir a un veterinario especializado en exóticos. Estos animales tienden a tener problemas digestivos (hay que tener cuidado con lo que comen) y de piel, que se pueden prevenir como explico en el siguiente punto.

- Casi como en el caso de los Gremlims,  las chinchillas no se pueden mojar jamás. En lugar de eso se bañan en arena cada 3 días durante unos 10-15 minutos. De no hacerlo pueden desarrallar enfermedades cutaneas, generalmente hongos.
- Establecen una relación de confianza con sus humanos, pero nunca serán como un perro o un gato en cuanto a su capacidad de mostrar afecto. Tenedlo en cuenta. 

Espero que esta serie de posts (PROS Y CONTRAS) sirvan a alguien para hacer una decisión razonada a la hora de elegir la mascota perfecta para compartir su vida con ellos. No sólo hay que tener en cuenta que el animalito sea el apropiado para nosotros sino también NOSOTROS y nuestras costumbres apropiados para él. Si queréis saber más podéis consultar también esta serie de posts anteriores. 

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario