Licencia

Toda la información aquí publicada ha sido redactada por Isabel Men. Queda prohibida su distribución y copia sin especificar la fuente, incluidas las fotos.

martes, 21 de febrero de 2012

El carácter de las cobayas: ¿Son las cobayitas agorafobicas? No, pero lo parecen.

Agorafobia: temor intenso a los espacios abiertos o públicos.

Según habiamos leído antes de tener en casa a nuestras compis Choco y Gordi, las cobayas salvajes viven en grupos en las praderas y no construyen madrigueras, si no que aprovechan las de otros animales abandonadas o cualquier hueco disponible y adecuado para dormir sus pequeñas siestas a lo largo del dia. El resto del tiempo se supone que lo pasan por las praderitas trotando alegremente y buscando alimento.

¡¡Pero si las mías viven en una casa abierta, sin barrotes, rejillas ni nada y no salen a más de un metro y medio!! ¡De verdad, que llegamos a pensar que tienen fobia a los espacios abiertos! La gente cuando llega a casa y ve su pedazo de casa ("habitat" le llamamos nosotros. Recordad, somo dos biologos juntos y revueltos) siempre nos preguntan los mismo: "¿Y no se escapan?" y la respuesta debería ser "Sí, pero hacia dentro".


Lo que no podemos negar y nos llena de satisfacción es que les encanta su casa. Van arriba y abajo cuando quieren y tienen un montón de cosas distintas que hacer y muchos sitios donde tumbarse, corretear y esconderse. Pero a veces, da la sensación de que están demasiado a gusto, y que por amuermamiento o dejadez dejan de salir a pasear (Gordi: "Fuera hay muchos peligros: hay halcones, buhos, zorros, hurones.." Yo: "¿¿¿En el salón??? Gordi:"No te puedes confiar...")


Así que de vez en cuando las agarro y las pongo en una esquina del salón para que vean que no pasa nada. Al principio, y sobre todo para Gordi es una gran impresión ("Ay, es horrible, estoy a al menos 2 metros de la casita") Choco lo lleva con más dignidad ("¿Cómo he llegado hasta aquí? Bueno, no pasa nada, Gordi también está aquí y está tan guapa...."). Tras los primeros minutos de parálisis (entre uno y cinco) empiezan a darse cuanta de que no pasa nada y luego pasan aproximadamente 15-30 min investigando todo el perímetro ("Mira, una maceta/caja/ trozo de papel/ pelusa!!") Y haciendo gran cantidad de ruiditos de interés, sorpresa o alegría. Tras esto, sus pequeñas vejigas ya están llenas (recordad que tienen muy poca autonomía) y ellas solas vuelven a casa a hacer pipí. Generalmente, vuelven a salir después unos pocos minutos más al sofá y corretean otro poquito en las mantitas (como la foto de Choco de arriba). Y ya finalmente vuelven y se echan una siesta en el refugio del tercer piso (Choco: "Es que son tantas emociones juntas...")

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Cobayas a lo loco" podéis uniros al grupo de Facebook o seguirnos en Pinterest, Bloglovin o Google+. Lo que mejor os venga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario